Llamarada Solar Clase X1.5 y Terremotos en Japon??


Cronología del Desastre…

7 de Marzo: Tormenta Solar Tipo M2

9 de Marzo: Explosión Solar Clase X1.5 – Terremoto en Honshū, Japón de 7.2º

10 de Marzo: Tormenta Solar Tipo M2 impacta campo magnético de la Tierra.

11 de Marzo: Terremoto en Honshū, Japón de 8.9º

La tormenta tipo M2 del pasado 7 de Marzo de 2011 impactó hoy 10 de Marzo de 2011 en el campo magnético terrestre, se vienen reportando las conocidas auroras en Canadá y Alaska.

El 9 de marzo finalizó con una potente llamarada solar. Los satélites que orbitan la Tierra detectaron una explosión de clase X1.5 procedente de la gigantesca mancha solar 1166, alrededor de las 23:23h UT. Una película del observatorio  espacial Solar Dynamics Observatory de NASA muestra un brillante flash de radiación ultravioleta, además de material siendo expulsado del lugar de la explosión.

La primera impresión observando las imágenes del coronógrafo de la nave espacial STEREO-B de NASA  sugiere que la explosión envió, efectivamente, una eyección de materia de la corona con dirección a la Tierra.

Después de cuatro años sin llamaradas de clase X, el Sol ha producido dos de estas potentes explosiones en menos de un mes: el 15 de febrero, y el 9 de marzo. Esto continúa la tendencia reciente de actividad solar creciente, y muestra que el Ciclo Solar 24 se está calentando. Las predicciones de NOAA estiman una probabilidad del 5% de que se produzcan más llamaradas de clase X durante las próximas 24 horas.

  

Dos días antes otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 fue un sismo de magnitud 8,9 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.

La magnitud de 8,9  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

Horas después del sismo y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entra en erupción a consecuencia del terremoto inicial.

http://observatori.valencia.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=1840%3Allamarada-solar-de-clase-x&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Jap%C3%B3n_de_2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: